DEFINICIÓN
La investigación es
considerada una actividad orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su
aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico
así mismo la Investigación científica es el nombre general que obtiene el
complejo proceso en el cual los avances científicos son el resultado de la
aplicación del método científico para resolver problemas o tratar de explicar
determinadas observaciones. De igual modo la investigación tecnológica, emplea
el conocimiento científico para el desarrollo de "tecnologías blandas o
duras", así como la investigación cultural, cuyo objeto de estudio es la
cultura, además existe a su vez la investigación técnico-policial y la
investigación detectivesca y policial e investigación educativa.
CARACTERÍSTICAS
1 – Empírica:
la investigación debe basarse en observaciones por parte del investigador y
experimentos sobre las distintas teorías planteadas.
2 –
Sistemática: el procedimiento debe realizarse de manera ordenada y secuencial.
La investigación se debe llevar a cabo de una manera metódica, sin sesgo y
utilizando los métodos y procedimientos sistemáticos.
3 –
Controlada: en la medida de las posibilidades del investigador, las variables
que no se miden deben mantenerse constantes. De este modo se consigue controlar
el experimento atendiendo únicamente a las variables interesadas.
4 – Empleo de
hipótesis: todo proceso de investigación debe emplear las hipótesis a modo de
guía principal.
5 –
Analítica: la investigación requiere un análisis crítico de todos los datos
utilizados de manera que no exista ningún error de interpretación. Para ello se
utilizarán procedimientos analíticos en la obtención y recopilación de los
datos, y si fuera el caso, un estudio histórico descriptivo y experimental.
6 – Lógica:
todos los hallazgos por investigación se han pasado en la lógica empírica. Los
análisis deben realizarse de manera objetiva e imparcial, basados en procedimientos
y principios válidos.
7 – Uso de
métodos cuantitativos: los datos analizados deben transformarse en diferentes
medidas numéricas, que posteriormente se tratarán de manera cuantitativa o
estadística
8 –
Paciencia: para asegurar la precisión y la correcta obtención de los datos, la
investigación debe realizarse de manera paciente y sin prisas.
9 – Cíclica:
la investigación es un proceso cíclico que comienza con un problema y termina
con un problema. La investigación requiere encontrar la respuesta a todo tipo
de preguntas.
10 –
Replicabilidad: posiblemente la característica más importante de la
investigación. El diseño y los procedimientos de cada experimento deben de
poder ser replicados y repetidos si así fuera necesario por otros investigadores
para llegar a los mismos resultados concluyentes.
IMPORTANCIA
Una de las particularidades
y esencias del ser humano es la curiosidad. En este hecho está inmerso la
relación que se tiene en la construcción del conocimiento y en averiguar la
forma en que nuestro rededor funciona para comprenderlo y a su vez poder aprovechar
este conocimiento para construir soluciones.
La herramienta que genera
respuestas a la curiosidad es justamente la investigación; un medio de
construcción de conocimiento basado en la observación y experimentación de todo
aquellos fenómenos y situaciones que nos rodean.
De ahí la importancia de la
investigación al ser la actividad que el ser humano realiza con elementos de
observación y experimentación para la construcción de conocimiento relevante
que otorga grandes beneficios en la comprensión de todas aquellas situaciones
que intervienen en la vida social del ser humano.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Según el objeto de estudio
Investigación básica:
También es la llamada investigación fundamental o investigación pura. Busca
acrecentar los conocimientos teóricos, sin interesarse directamente en sus
posibles aplicaciones o consecuencias prácticas; es más formal y persigue las
generalizaciones con vistas al desarrollo de teorías basadas en principios y
leyes.
Investigación aplicada: Es
la utilización de los conocimientos en la práctica, para aplicarlos, en la
mayoría de los casos, en provecho de la sociedad. Un ejemplo son los protocolos
de investigación clínica.
Investigación analítica: Es
un procedimiento más complejo que la investigación descriptiva, y consiste
fundamentalmente en establecer la comparación de variables entre grupos de
estudio y de control. Además, se refiere a la proposición de hipótesis que el
investigador trata de probar o invalidar.
Investigación de campo: Es
una investigación aplicada para comprender y resolver alguna situación,
necesidad o problema en un contexto determinado. El investigador trabaja en el
ambiente natural en que conviven las personas y se apoya en la recolección de
datos y las fuentes consultadas, de las que obtendrán los datos y
representaciones de las organizaciones científicas no experimentales dirigidas
a descubrir relaciones e interacciones entre variables sociológicas,
psicológicas y educativas en estructuras sociales reales y cotidianas.
Según la extensión del estudio
Investigación censal es
aquella que tiene como objeto de estudio a un grupo numeroso de individuos.
Investigación de caso, en
este tipo de investigación el investigador se enfoca exclusivamente a un caso
en particular donde podrá disponer de variables diversas para poder reafirmar o
desechar sus teorías.
Según las variables
Investigación experimental:
Se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no
comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir
de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento
particular.
Investigación
cuasi-experimental: Es un tipo de investigación que no asigna los sujetos al
azar,sino que trabaja con grupos intactos, se basa en los principios
encontrados en el método científico.
Investigación simple y
compleja.
Según el nivel de medición y análisis de
la información
Investigación cuantitativa
Investigación cualitativa
Investigación
cuali-cuantitativa
Investigación descriptiva:
también conocida como la investigación estadística, describen los datos y este
debe tener un impacto en las vidas de la gente que le rodea. Por ejemplo, la
búsqueda de la enfermedad más frecuente que afecta a los niños de una ciudad.
El lector de la investigación sabrá qué hacer para prevenir esta enfermedad,
por lo tanto, más personas vivirán una vida sana.
Investigación explicativa:
la investigación explicativa busca el por qué de los hechos mediante la
relación causa efecto
Investigación exploratoria
Investigación inferencial
Investigación predictiva
Investigación tecnológica
Investigación sistémica
Según las técnicas de obtención de datos
Investigación de alta
estructuración
Investigación de baja
estructuración
Investigación participante
El observador interactúa de
manera dinámica
Investigación participativa
El observador recolecta
datos sin ofrecer un juicio de valor que pueda comprometer la investigación
Investigación proyectiva:
También conocida como proyecto factible, consiste en la elaboración de una
propuesta o modelo para solucionar un problema. Intenta responder preguntas
sobre sucesos hipotéticos del futuro (de allí su nombre) o del pasado a partir
de datos actuales. Se ubican las investigaciones para inventos, programas,
diseños.
Investigación de alta
interferencia
El observador debe estar
presente en el campo de investigación corroborando personalmente los datos a
obtener
Investigación de baja
interferencia
Son observadores que
analizan y recolectan los datos ya obtenidos con la finalidad de presentar una
idea clara a la problemática
Según su ubicación temporal
Investigación histórica:
Trata de la experiencia pasada; se relaciona no sólo con la historia, sino
también con las ciencias de la naturaleza, con el derecho, la medicina o
cualquier otra disciplina científica. El investigador cuenta con fuentes
primarias y secundarias. De las fuentes primarias, el investigador obtiene las
mejores pruebas disponibles: testimonios de testigos oculares de los hechos
pasados y objetos reales que se usaron en el pasado y que se pueden examinar
ahora. Las fuentes secundarias tienen que ver con la información que
proporcionan las personas que no participaron directamente en ella.
Investigación longitudinal:
La investigación longitudinal es aquella que se realiza del presente al pasado,
en ella se realizan varias mediciones en relación al tiempo, en clínica se
conoce como casos y controles, también se le conoce como retrospectiva. También
es Investigación longitudinal la que se realiza del presente al futuro, en ella
también se realizan varias mediciones en relación al tiempo, en clínica se
conoce como cohortes, también se le conoce como prospectiva. La investigación
transversal se realiza en el presente, en ella se realiza una sola medición en
relación al tiempo, se compara, en clínicas se conocen como transversal.
Investigación dinámica o
estática
Según las fuentes de información
Investigación documental:
Consiste en la selección y recopilación de información por medio de la lectura
y crítica de documentos y materiales bibliográficos, de bibliotecas, hemerotecas,
centros de documentación e información.
Investigación de campo: Es
el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos
conocimientos en el campo de la realidad social. O bien, estudiar una situación
para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los
conocimientos con fines prácticos.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN ENTRE DISCIPLINAS
Se han descrito diferentes
tipos de investigación entre disciplinas, así como una terminología específica.
Las definiciones más comúnmente aceptadas son las usadas para referirse al
incremento en el nivel de interacción entre las disciplinas:
Multidisciplinariedad:
en este nivel de
investigación la aproximación al objeto de estudio se realiza desde diferentes
ángulos, usando diferentes perspectivas disciplinarias, sin llegar a la
integración.
Interdisciplinariedad:
este nivel de
investigación se refiere a la creación de una identidad metodológica, teórica y
conceptual, de forma tal que los resultados sean más coherentes e integrados.
Transdisciplinariedad:
va más allá que las
anteriores, y se refiere al proceso en el cual ocurre la convergencia entre
disciplinas, acompañado por una integración mutua de las epistemologías
disciplinares (grupo de trabajo).
Por otro lado, las
investigaciones históricas son las que se realizan mediante una perspectiva
comparativa en el tiempo, recurriendo a fuentes primarias y secundarias. Este
tipo de investigación puede contribuir a la creación inicial de hipótesis o a
la de hipótesis de trabajo.
ELEMENTOS
Reconocemos cuatro elementos
presentes en toda investigación: sujeto, objeto, medio y fin. De esta manera,
se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador; Por
objeto, lo que se investiga, esto es, la materia o el tema; Por medio, lo que
se requiere para llevar a cabo la investigación, es decir, el conjunto de
métodos y técnicas; Por fin, lo que se pretende sean los resultados, los
propósitos de la actividad, que radica en la solución de un problema o
situación previamente detectados.
RESUMEN
La investigación es
considerada una actividad orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su
aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico
así mismo la Investigación científica es el nombre general que obtiene el
complejo proceso en el cual los avances científicos
Es la herramienta que genera
respuestas a la curiosidad que los investigadores se plantean y es la causante
de que nuestro mundo haya evolucionado de una manera increíble.
SUMMARY
The research is considered an activity oriented to the obtaining of new
knowledge and its application for the solution to problems or questions of
scientific character as well. Scientific Research is the general name that
obtains the complex process in which the scientific advances
It is the tool that generates answers to the curiosity that the
researchers raise and is the cause that our world has evolved in an incredible
way.
RECOMENDACIONES
Ø Al momento que redactemos nuestra investigación recuerda poner
de donde sacaste las informaciones concretas con el formato APA
Ø Céntrate en el tema y no te desvíes del objetivo
Ø Saca información de fuentes confiables
CONCLUSIONES
La investigación nos ha ayudado a progresar
enormemente en varios aspectos tanto como la tecnología, la medicina, economía,
etc.
La investigación también nos saca de duda
sobre una hipótesis planteada por los investigadores
APRECIACIÓN DEL EQUIPO
Este trabajo me pareció de mucha importancia ya que nos
brinda información de cómo se hace una investigación y para qué sirve, aparte
nos saca de duda sobre algo que no sabemos
7. GLOSARIO DE TÉRMINOS
Descriptiva.- que describe
Cualitativa.- Perteneciente o relativo a la cualidad
Factible.- Que se puede hacer.
Retrospectiva.- Que se considera en su desarrollo anterior.
8. LINKOGRAFIA
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