LA INVESTIGACIÓN

DEFINICIÓN

La investigación es considerada una actividad orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico así mismo la Investigación científica es el nombre general que obtiene el complejo proceso en el cual los avances científicos son el resultado de la aplicación del método científico para resolver problemas o tratar de explicar determinadas observaciones. De igual modo la investigación tecnológica, emplea el conocimiento científico para el desarrollo de "tecnologías blandas o duras", así como la investigación cultural, cuyo objeto de estudio es la cultura, además existe a su vez la investigación técnico-policial y la investigación detectivesca y policial e investigación educativa.

CARACTERÍSTICAS

1 – Empírica: la investigación debe basarse en observaciones por parte del investigador y experimentos sobre las distintas teorías planteadas.
2 – Sistemática: el procedimiento debe realizarse de manera ordenada y secuencial. La investigación se debe llevar a cabo de una manera metódica, sin sesgo y utilizando los métodos y procedimientos sistemáticos.
3 – Controlada: en la medida de las posibilidades del investigador, las variables que no se miden deben mantenerse constantes. De este modo se consigue controlar el experimento atendiendo únicamente a las variables interesadas.
4 – Empleo de hipótesis: todo proceso de investigación debe emplear las hipótesis a modo de guía principal.
5 – Analítica: la investigación requiere un análisis crítico de todos los datos utilizados de manera que no exista ningún error de interpretación. Para ello se utilizarán procedimientos analíticos en la obtención y recopilación de los datos, y si fuera el caso, un estudio histórico descriptivo y experimental.
6 – Lógica: todos los hallazgos por investigación se han pasado en la lógica empírica. Los análisis deben realizarse de manera objetiva e imparcial, basados en procedimientos y principios válidos.

7 – Uso de métodos cuantitativos: los datos analizados deben transformarse en diferentes medidas numéricas, que posteriormente se tratarán de manera cuantitativa o estadística
8 – Paciencia: para asegurar la precisión y la correcta obtención de los datos, la investigación debe realizarse de manera paciente y sin prisas.
9 – Cíclica: la investigación es un proceso cíclico que comienza con un problema y termina con un problema. La investigación requiere encontrar la respuesta a todo tipo de preguntas.
10 – Replicabilidad: posiblemente la característica más importante de la investigación. El diseño y los procedimientos de cada experimento deben de poder ser replicados y repetidos si así fuera necesario por otros investigadores para llegar a los mismos resultados concluyentes.

IMPORTANCIA

Una de las particularidades y esencias del ser humano es la curiosidad. En este hecho está inmerso la relación que se tiene en la construcción del conocimiento y en averiguar la forma en que nuestro rededor funciona para comprenderlo y a su vez poder aprovechar este conocimiento para construir soluciones.

La herramienta que genera respuestas a la curiosidad es justamente la investigación; un medio de construcción de conocimiento basado en la observación y experimentación de todo aquellos fenómenos y situaciones que nos rodean.

De ahí la importancia de la investigación al ser la actividad que el ser humano realiza con elementos de observación y experimentación para la construcción de conocimiento relevante que otorga grandes beneficios en la comprensión de todas aquellas situaciones que intervienen en la vida social del ser humano.

TIPOS DE INVESTIGACIÓN

Según el objeto de estudio

Investigación básica: También es la llamada investigación fundamental o investigación pura. Busca acrecentar los conocimientos teóricos, sin interesarse directamente en sus posibles aplicaciones o consecuencias prácticas; es más formal y persigue las generalizaciones con vistas al desarrollo de teorías basadas en principios y leyes.
Investigación aplicada: Es la utilización de los conocimientos en la práctica, para aplicarlos, en la mayoría de los casos, en provecho de la sociedad. Un ejemplo son los protocolos de investigación clínica.
Investigación analítica: Es un procedimiento más complejo que la investigación descriptiva, y consiste fundamentalmente en establecer la comparación de variables entre grupos de estudio y de control. Además, se refiere a la proposición de hipótesis que el investigador trata de probar o invalidar.
Investigación de campo: Es una investigación aplicada para comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema en un contexto determinado. El investigador trabaja en el ambiente natural en que conviven las personas y se apoya en la recolección de datos y las fuentes consultadas, de las que obtendrán los datos y representaciones de las organizaciones científicas no experimentales dirigidas a descubrir relaciones e interacciones entre variables sociológicas, psicológicas y educativas en estructuras sociales reales y cotidianas.

Según la extensión del estudio

Investigación censal es aquella que tiene como objeto de estudio a un grupo numeroso de individuos.
Investigación de caso, en este tipo de investigación el investigador se enfoca exclusivamente a un caso en particular donde podrá disponer de variables diversas para poder reafirmar o desechar sus teorías.

Según las variables

Investigación experimental: Se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular.
Investigación cuasi-experimental: Es un tipo de investigación que no asigna los sujetos al azar,sino que trabaja con grupos intactos, se basa en los principios encontrados en el método científico.
Investigación simple y compleja.

Según el nivel de medición y análisis de la información

Investigación cuantitativa
Investigación cualitativa
Investigación cuali-cuantitativa
Investigación descriptiva: también conocida como la investigación estadística, describen los datos y este debe tener un impacto en las vidas de la gente que le rodea. Por ejemplo, la búsqueda de la enfermedad más frecuente que afecta a los niños de una ciudad. El lector de la investigación sabrá qué hacer para prevenir esta enfermedad, por lo tanto, más personas vivirán una vida sana.
Investigación explicativa: la investigación explicativa busca el por qué de los hechos mediante la relación causa efecto
Investigación exploratoria
Investigación inferencial
Investigación predictiva
Investigación tecnológica
Investigación sistémica

Según las técnicas de obtención de datos

Investigación de alta estructuración
Investigación de baja estructuración
Investigación participante
El observador interactúa de manera dinámica

Investigación participativa
El observador recolecta datos sin ofrecer un juicio de valor que pueda comprometer la investigación

Investigación proyectiva: También conocida como proyecto factible, consiste en la elaboración de una propuesta o modelo para solucionar un problema. Intenta responder preguntas sobre sucesos hipotéticos del futuro (de allí su nombre) o del pasado a partir de datos actuales. Se ubican las investigaciones para inventos, programas, diseños.
Investigación de alta interferencia
El observador debe estar presente en el campo de investigación corroborando personalmente los datos a obtener

Investigación de baja interferencia
Son observadores que analizan y recolectan los datos ya obtenidos con la finalidad de presentar una idea clara a la problemática

Según su ubicación temporal

Investigación histórica: Trata de la experiencia pasada; se relaciona no sólo con la historia, sino también con las ciencias de la naturaleza, con el derecho, la medicina o cualquier otra disciplina científica. El investigador cuenta con fuentes primarias y secundarias. De las fuentes primarias, el investigador obtiene las mejores pruebas disponibles: testimonios de testigos oculares de los hechos pasados y objetos reales que se usaron en el pasado y que se pueden examinar ahora. Las fuentes secundarias tienen que ver con la información que proporcionan las personas que no participaron directamente en ella.
Investigación longitudinal: La investigación longitudinal es aquella que se realiza del presente al pasado, en ella se realizan varias mediciones en relación al tiempo, en clínica se conoce como casos y controles, también se le conoce como retrospectiva. También es Investigación longitudinal la que se realiza del presente al futuro, en ella también se realizan varias mediciones en relación al tiempo, en clínica se conoce como cohortes, también se le conoce como prospectiva. La investigación transversal se realiza en el presente, en ella se realiza una sola medición en relación al tiempo, se compara, en clínicas se conocen como transversal.
Investigación dinámica o estática

Según las fuentes de información

Investigación documental: Consiste en la selección y recopilación de información por medio de la lectura y crítica de documentos y materiales bibliográficos, de bibliotecas, hemerotecas, centros de documentación e información.
Investigación de campo: Es el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social. O bien, estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos.

TIPOS DE INVESTIGACIÓN ENTRE DISCIPLINAS

Se han descrito diferentes tipos de investigación entre disciplinas, así como una terminología específica. Las definiciones más comúnmente aceptadas son las usadas para referirse al incremento en el nivel de interacción entre las disciplinas:

Multidisciplinariedad: 

en este nivel de investigación la aproximación al objeto de estudio se realiza desde diferentes ángulos, usando diferentes perspectivas disciplinarias, sin llegar a la integración.

Interdisciplinariedad:

este nivel de investigación se refiere a la creación de una identidad metodológica, teórica y conceptual, de forma tal que los resultados sean más coherentes e integrados.

Transdisciplinariedad:

va más allá que las anteriores, y se refiere al proceso en el cual ocurre la convergencia entre disciplinas, acompañado por una integración mutua de las epistemologías disciplinares (grupo de trabajo).
Por otro lado, las investigaciones históricas son las que se realizan mediante una perspectiva comparativa en el tiempo, recurriendo a fuentes primarias y secundarias. Este tipo de investigación puede contribuir a la creación inicial de hipótesis o a la de hipótesis de trabajo.

ELEMENTOS
Reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigación: sujeto, objeto, medio y fin. De esta manera, se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador; Por objeto, lo que se investiga, esto es, la materia o el tema; Por medio, lo que se requiere para llevar a cabo la investigación, es decir, el conjunto de métodos y técnicas; Por fin, lo que se pretende sean los resultados, los propósitos de la actividad, que radica en la solución de un problema o situación previamente detectados.
RESUMEN
La investigación es considerada una actividad orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico así mismo la Investigación científica es el nombre general que obtiene el complejo proceso en el cual los avances científicos
Es la herramienta que genera respuestas a la curiosidad que los investigadores se plantean y es la causante de que nuestro mundo haya evolucionado de una manera increíble.
SUMMARY
The research is considered an activity oriented to the obtaining of new knowledge and its application for the solution to problems or questions of scientific character as well. Scientific Research is the general name that obtains the complex process in which the scientific advances
It is the tool that generates answers to the curiosity that the researchers raise and is the cause that our world has evolved in an incredible way.
RECOMENDACIONES
Ø  Al momento que redactemos nuestra investigación recuerda poner de donde sacaste las informaciones concretas con el formato APA
Ø  Céntrate en el tema y no te desvíes del objetivo
Ø  Saca información de fuentes confiables   
CONCLUSIONES
La investigación nos ha ayudado a progresar enormemente en varios aspectos tanto como la tecnología, la medicina, economía, etc.
La investigación también nos saca de duda sobre una hipótesis planteada por los investigadores
APRECIACIÓN DEL EQUIPO
Este trabajo me pareció de mucha importancia ya que nos brinda información de cómo se hace una investigación y para qué sirve, aparte nos saca de duda sobre algo que no sabemos
7. GLOSARIO DE TÉRMINOS
Descriptiva.- que describe
Cualitativa.- Perteneciente o relativo a la cualidad
Factible.- Que se puede hacer.
Retrospectiva.- Que se considera en su desarrollo anterior.
8. LINKOGRAFIA

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