LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA

DEFINICIÓN

Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.


La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.

Características

La investigación científica, recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. No es investigación confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otros. La característica fundamental de la investigación es el descubrimiento de principios generales. El investigador parte de resultados anteriores, planteamientos, proposiciones o respuestas en torno al problema que le ocupa. Para ello debe:
·         Planear cuidadosamente una metodología.
·         Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos.
·         De no existir estos instrumentos, debe crearlos.

La investigación debe ser objetiva, es decir, elimina en el investigador preferencias y sentimientos personales, y se resiste a buscar únicamente aquellos datos que le confirmen su hipótesis; de ahí que emplea todas las pruebas posibles para el control crítico de los datos recogidos y los procedimientos empleados. Finalmente, una vez sistematizados los datos son registrados y expresados mediante un informe o documento de investigación, en el cuál se indican la metodología utilizada y los procedimientos empleados para llegar a las conclusiones presentadas, las cuales se sustentan por la misma investigación realizada.
En la investigación deben darse una serie de características para que sea en realidad científica:
a) Estar planificada, es decir, tener una previa organización, establecimiento de objetivos, formas de recolección y elaboración de datos y de realización de informe.
b) Contar con los instrumentos de recolección de datos que respondan a los criterios de validez, confiabilidad y discriminación, como mínimos requisitos para lograr un informe científicamente válido.
c) Ser original, esto es, apuntar a un conocimiento que no se posee o que esté en duda y sea necesario verificar y no a una repetición reorganización de conocimientos que ya posean.
d) Ser objetiva, vale decir que el investigador debe tratar de eliminar las preferencias personales y los sentimientos que podrían desempeñar o enmascarar el resultado del trabajo de investigación.
e) Disponer de tiempo necesario a los efectos de no apresurar una información que no responda, objetivamente, al análisis de los datos que se dispone.
f) Apuntar a medidas numéricas en el informe tratando de transformar los resultados en datos cuantitativos más fácilmente representables y comprensibles y más objetivos en la valoración final.
g) Ofrecer resultados comprobables y verificarles en las mismas circunstancias en las se realizó la investigación.
h) Apuntar a principios generales trascendiendo los grupos o situaciones particulares investigados, para los que se requiere una técnica de muestreo con el necesario rigor científico, tanto en el método de selección como en la cantidad de la muestra, en relación con la población de que se trate.

Objetivos
·         Conocer hechos y fenómenos y formular hipótesis
·         Encontrar respuestas a determinadas interrogates
·         Iniciar, reformular y reenfocar una teoría
·         Resolver un problema y mejorar una situación
·         Proporcionar información sobre la cual se basan las teorías

IMPORTANCIA
La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, Contribuye al progreso de la lectura crítica.

ELEMENTOS

Desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigación: sujeto, objeto, medio y fin.
Se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador;
Por objeto, lo que se indaga, esto es, la materia o el tema;
Por medio, lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de métodos y técnicas adecuados;
Por fin, lo que se persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada.

Etapas del proceso de investigación

Paso 1: concebir la idea de lo que se va investigar.

1. Las investigaciones se originan en ideas que pueden provenir de distintas fuentes.
2. Frecuentemente las ideas son vagas y deber ser traducidas en problemas más concretos de investigación, para lo cual se requiere una revisión bibliográfica de la idea.
3. Las buenas ideas deben ser novedosas y servir para la elaboración de teorías y la resolución de problemas.

Paso 2: plantear el problema a investigar.

− establecer objetivos de investigación.
− desarrollar las preguntas de investigación.
− justificar la investigación y su viabilidad.
1. Los objetivos establecen qué pretende la investigación.
2. Las preguntas nos dicen qué respuestas deben encontrarse mediante la investigación.
3. La justificación nos indica por qué debe hacerse la investigación.
4. Los criterios para evaluar el valor potencial de una investigación son: conveniencia, relevancia social, implicaciones prácticas, valor teórico y utilidad metodológica.

Paso 3: elaborar el marco teórico.

1. El marco teórico se construye con las teorías, enfoques teóricos, estudios y antecedentes en general que se refieran al problema de investigación. Permite contextualizar teóricamente la investigación.
2. Es necesario consultar la literatura pertinente al problema de investigación y extraer la información de interés para la investigación.
Funciones:
− prevenir errores cometidos en otros estudios.
− señalar cómo ha sido tratado un problema específico: tipos de estudios, de sujetos, de fuentes, etc.
− evitar que el investigador se desvíe del planteamiento inicial.
− permitir el establecimiento de nuevas hipótesis y objetivos que más tarde habrán se someterse a prueba.
− entregar un marco de referencia para interpretar los resultados de la investigación.

El método para la elaboración del marco teórico o marco referencial corresponde a lo que se llama investigación documental. Se busca información, se procesa, se analiza y se sintetiza, de acuerdo con los objetivos de la investigación. Para esto se utilizan las técnicas del fichaje bibliográfico o electrónico (bases de datos computacionales) de acuerdo con los recursos del investigador.

Paso 4: definir el tipo de investigación con la que se inicia el estudio

− según el método: cualitativas – cuantitativas.
− según las fuentes: empíricas – documentales.
− según el nivel de abstracción: exploratorias – descriptivas – correlacionales.
− según la dimensión temporal: diacrónicas – sincrónicas.
La determinación del tipo –o de los tipos- de investigación que se va a emplear depende de dos factores básicamente:
1. El estado del conocimiento que se revela a partir del la construcción del marco teórico.
2. El enfoque que el investigador quiera dar a su trabajo.
La investigación debe hacerse “a la medida” del problema que se ha formulado. Primero se formula éste, luego se revisa la literatura existente en torno a él y después se decide por el tipo de investigación predominante, ya que se es posible que se incluyan elementos de otros tipos.

Paso 5 : definir hipótesis y/o variables

La hipótesis es una propuesta tentativa acerca de la relación entre dos o más variables.
Una variable es un propiedad que se da en personas o grupos sociales en modalidad o en magnitudes diferentes (briones, 1992).
Una variable se mide a través de indicadores concretos que permitan ser medidos. Por ejemplo: la variable idoneidad profesional puede ser medida a través de los indicadores: título profesional, horas de perfeccionamiento, publicaciones, etc.
Dado que una hipótesis sólo puede ser probada en una situación experimental, algunos autores sugieren que en los estudios de carácter no experimental ésta no necesariamente debe ser planteada (león, 1999).

Paso 6: seleccionar el diseño de investigación

El concepto “diseño” hace referencia al plan o estrategia que se empleará para responder a las preguntas de investigación. Si el diseño es bien planteado, el resultado de la investigación tendrá mayores posibilidades de validez.
Fundamentalmente existen dos tipos de diseño: experimental y no experimental.
Diseño experimental: se manipulan una o más variables independientes (supuestas causas) para analizar las consecuencias de esa manipulación en una o más variables dependientes (supuestos efectos). Por ejemplo: determinar si el uso o no de un determinado método (causa) en algunos cursos produce mejoría en los aprenddizajes (efectos).
Diseño no experimental: la investigación se realiza sin manipular las variables. Sólo se observan y se describen fenómenos tal como se dan en su contexto habitual y luego se analizan. Diseños diacrónicos y sincrónicos.

Paso 7: selección de la muestra

Para seleccionar una muestra es necesario definir la unidad de análisis, luego se limita la población y después se selecciona la muestra.
Unidad de análisis: personas, organizaciones, instituciones, etc. Es el “quiénes” van a ser medidos. Por ejemplo: los estudiantes de e. Media.
Población: conjunto de todos los casos que concuerdan con una serie de especificaciones y sobre el cual se pretende generalizar los resultados. Por ejemplo: los estudiantes de primer año de e. Media de la comuna de santiago.
Muestra: es un subgrupo de la población y se pretende que refleje los más fielmente posible a la población. Es un porcentaje de la población, ya que puede resultar imposible o muy poco probable que se la pueda estudiar completa.
Tipos de muestra:
1. Probabilísticas: elementos de un población que tienen la misma posibilidad de ser seleccionados. Se obtiene a través de selecciones aleatorias y de fórmulas de probabilidades que permiten alcanzar una cierta certeza de la representatividad.
2. No probabilísticas: la elección de los elementos no depende de la probabilidad, sino de la toma de decisiones del investigador. Gran riesgo de subjetividad y de información obtenida sesgada.

Paso 8: recolección de datos

Recolectar datos significa:
1. Seleccionar o elaborar un instrumento de medición que sea válido y confiable.
2. Codificar los datos obtenidos.
3. Crear un archivo que contenga ordenadamente los datos obtenidos para su posterior análisis.
Validez: grado en que un instrumento mide efectivamente las variables que pretende medir. La validez se puede ver afectada por improvisaciones, por la utilización de instrumentos generador en otros contextos y que no han sido validados para la situación que se está investigando.
Confiabilidad: grado en que la aplicación repetida de un instrumento de medición a un mismo sujeto u objeto produce iguales resultados.
No hay medición perfecta, pero el error de medición debe reducirse a límites tolerables.

Paso 9: análisis e interpretación de datos

La principales tareas son:
• determinación de la forma en que una variable se da en el grupo (distribución)
• determinación de la variable de una o más variables.
• determinación de la homogeneidad o heterogeneidad de un grupo.
• clasificación de las personas en ciertas categorías.
• comparación de subgrupos en relación con dos o más variables.
• asociaciones y correlaciones entre dos variables.
Para cada una de estas tareas existen técnicas de análisis estadístico que permiten cumplir con los objetivos de la investigación.

Paso 10: presentar los resultados

Tanto los resultados como los elementos más importantes del proceso deben ser comunicados a través de un informe o reporte. En este documento se describe el estudio realizado, indicando: qué investigación se llevó a cabo, cómo se hizo ésta, qué resultados y conclusiones se obtuvieron.

Los elementos que contiene un informe de investigación en un contexto académico son:
1. Portada.
2. Índice.
3. Resumen.
4. Introducción.
5. Marco teórico.
6. Método.
7. Resultados.
8. Conclusiones, recomendaciones e implicancias.
9. Fuentes de referencia (bibliografía)
10. Apéndices.

Esta es una propuesta para organizar el proceso de investigación. Hay autores que proponen otros modelos, pero que, en general, incluyen los mismos pasos. La diferencia radica en la mayor o menor especificidad de la formulación.


Resumen:


tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.
La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico ya que recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos.
La investigación científica tiene como pasos:
Paso 1: concebir la idea de lo que se va investigar.
Paso 2: plantear el problema a investigar.
Paso 3: elaborar el marco teórico.
Paso 4: definir el tipo de investigación con la que se inicia el estudio
Paso 6: seleccionar el diseño de investigación
Paso 7: selección de la muestra
Paso 8: recolección de datos
Paso 9: análisis e interpretación de datos
Paso 10: presentar los resultados

Summary

Scientific research is aimed at obtaining knowledge and solving scientific, philosophical or empirical-technical problems, and is developed through a process.
Scientific research is the intentional search for knowledge or solutions to scientific problems as it collects knowledge or data from primary sources and systematizes them for the achievement of new knowledge.
Scientific research has as steps:
Step 1: design the idea of what you will be investigating.
Step 2: raise the problem to investigate.
Step 3: elaborate the theoretical framework.
Step 4: define the type of investigation to start the study
Step 6: select research design
Step 7: sample selection
Step 8: collecting data
Step 9: data analysis and interpretation
Step 10: present the results

Recomendaciones:
Ø  Tener una fuente segura de información al momento de investigar
Ø  Que la investigación sea concreta y con una sola referencia para que no halla errores sobre el tema
Ø  Al momento de sacar una informacion de un libro o alguna pagina web asegurense que por lo menos salga el nombre del autor y el nombre del libro que escribio (esto es mas conocido como formato apa) por que, si no lo haces, el trabajo se considera como plajeo

Conclusiones:

Que es una actividad que nos permite mejorar el estudio y tener contacto con la realidad logrando así una clara ayuda para desarrollar un problema.
La investigación científica es la recopilación de información, de las cuales se hace una comparación y de todo eso se saca un solo un resultado, pero se tiene que tener en cuenta que se debe poner el formato apa.
Una investigación científica debe tener coherencia y argumentos concretos para un mejor entendimiento.

Apreciación de equipo

Este trabajo nos parecio de mucha importancia, ya que nos da informacion sobre  la investigación cientifica, sus caracteristicas, sus objetivos y sus pasos, de las cuales nos sera de mucha ayuda al momento de querer realizar dicho trabajo

Glosario

 indagación. - acción de indagar (investigar, averiguar algo)
Investigación. -  estudio profundo de alguna materia
Dato. -  información amplia o concreta que permite una deducción o conocimiento exacto:
Rigor. -  severidad excesiva:
Hipótesis. -suposición sin pruebas que se toma como base de un razonamiento:
Idoneidad. - reunión de las condiciones necesarias para desempeñar una función:
Codificar. - conformar un cuerpo de leyes metódico y ordenado.
Transformar un mensaje mediante las reglas de un código:
Linkografia

Http://www.galeon.com/jannier00/etapas.html

Bibliografía
1. Briones, guillermo (1992): análisis e interpretación de datos, secretaría ejecutiva del convenio andrés bello, seguna edición, colombia.
2. Hernández sampieri, roberto y otros (1994): metodología de la investigación, mcgraw-hill, méxico.
3. Jorquera aceituno, claudio (2000): el trabajo de investigación en educación media, editorial don bosco s. A., santiago de chile.
4. León contador, francisco (1999): elementos de metodología y técnicas de la investigación, edición limitada para uso de alumnos del programa de magíster en educación de la universidad de tarapacá, santiago de chile.

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