DEFINICIÓN
Es la
actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y
metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos,
filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.
La investigación científica es la
búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a
problemas de carácter científico;
el método científico indica
el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la
manera de recorrerlo.
Características

·
Planear cuidadosamente una metodología.
·
Recoger, registrar y analizar los datos
obtenidos.
·
De no existir estos instrumentos, debe
crearlos.
La investigación debe ser objetiva, es decir, elimina en el investigador
preferencias y sentimientos personales, y se resiste a buscar únicamente
aquellos datos que le confirmen su hipótesis; de ahí que emplea todas las
pruebas posibles para el control crítico de los datos recogidos y los
procedimientos empleados. Finalmente, una vez sistematizados los datos son
registrados y expresados mediante un informe o documento de investigación,
en el cuál se indican la metodología utilizada y los procedimientos empleados
para llegar a las conclusiones presentadas, las cuales se sustentan por la
misma investigación realizada.
En la investigación deben darse una serie de características para que
sea en realidad científica:
a) Estar planificada, es decir, tener una previa organización,
establecimiento de objetivos, formas de recolección y elaboración de datos y de
realización de informe.
b) Contar con los instrumentos de recolección de datos que respondan a
los criterios de validez, confiabilidad y discriminación, como mínimos
requisitos para lograr un informe científicamente válido.
c) Ser original, esto es, apuntar a un conocimiento que no se posee o
que esté en duda y sea necesario verificar y no a una repetición reorganización
de conocimientos que ya posean.
d) Ser objetiva, vale decir que el investigador debe tratar de eliminar
las preferencias personales y los sentimientos que podrían desempeñar o
enmascarar el resultado del trabajo de investigación.
e) Disponer de tiempo necesario a los efectos de no apresurar una
información que no responda, objetivamente, al análisis de los datos que se
dispone.
f) Apuntar a medidas numéricas en el informe tratando de transformar los
resultados en datos cuantitativos más fácilmente representables y comprensibles
y más objetivos en la valoración final.
g) Ofrecer resultados comprobables y verificarles en las mismas
circunstancias en las se realizó la investigación.
h) Apuntar a principios generales trascendiendo los grupos o situaciones
particulares investigados, para los que se requiere una técnica de muestreo con el necesario rigor
científico, tanto en el método de selección como en la cantidad de la muestra,
en relación con la población de que se trate.
Objetivos
·
Conocer hechos y fenómenos y formular hipótesis
·
Encontrar respuestas a determinadas interrogates
·
Iniciar, reformular y reenfocar una teoría
·
Resolver un problema y mejorar una situación
·
Proporcionar información sobre la cual se basan las
teorías
IMPORTANCIA

ELEMENTOS
Desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigación: sujeto, objeto, medio y fin.
Se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador;
Por objeto, lo que se indaga, esto es, la materia o el tema;
Por medio, lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de métodos y técnicas adecuados;
Por fin, lo que se persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada.
Etapas del
proceso de investigación
Paso 1:
concebir la idea de lo que se va investigar.
1. Las
investigaciones se originan en ideas que pueden provenir de distintas fuentes.
2.
Frecuentemente las ideas son vagas y deber ser traducidas en problemas más
concretos de investigación, para lo cual se requiere una revisión bibliográfica
de la idea.
3. Las
buenas ideas deben ser novedosas y servir para la elaboración de teorías y la
resolución de problemas.
Paso 2: plantear
el problema a investigar.
− establecer
objetivos de investigación.
−
desarrollar las preguntas de investigación.
− justificar
la investigación y su viabilidad.
1. Los
objetivos establecen qué pretende la investigación.
2. Las
preguntas nos dicen qué respuestas deben encontrarse mediante la investigación.
3. La
justificación nos indica por qué debe hacerse la investigación.
4. Los
criterios para evaluar el valor potencial de una investigación son:
conveniencia, relevancia social, implicaciones prácticas, valor teórico y
utilidad metodológica.
Paso 3:
elaborar el marco teórico.
1. El marco
teórico se construye con las teorías, enfoques teóricos, estudios y
antecedentes en general que se refieran al problema de investigación. Permite
contextualizar teóricamente la investigación.
2. Es
necesario consultar la literatura pertinente al problema de investigación y
extraer la información de interés para la investigación.
Funciones:
− prevenir
errores cometidos en otros estudios.
− señalar
cómo ha sido tratado un problema específico: tipos de estudios, de sujetos, de
fuentes, etc.
− evitar que
el investigador se desvíe del planteamiento inicial.
− permitir
el establecimiento de nuevas hipótesis y objetivos que más tarde habrán se
someterse a prueba.
− entregar
un marco de referencia para interpretar los resultados de la investigación.
El método
para la elaboración del marco teórico o marco referencial corresponde a lo que
se llama investigación documental. Se busca información, se procesa, se analiza
y se sintetiza, de acuerdo con los objetivos de la investigación. Para esto se
utilizan las técnicas del fichaje bibliográfico o electrónico (bases de datos
computacionales) de acuerdo con los recursos del investigador.
Paso 4:
definir el tipo de investigación con la que se inicia el estudio
− según el
método: cualitativas – cuantitativas.
− según las
fuentes: empíricas – documentales.
− según el
nivel de abstracción: exploratorias – descriptivas – correlacionales.
− según la
dimensión temporal: diacrónicas – sincrónicas.
La
determinación del tipo –o de los tipos- de investigación que se va a emplear
depende de dos factores básicamente:
1. El estado
del conocimiento que se revela a partir del la construcción del marco teórico.
2. El
enfoque que el investigador quiera dar a su trabajo.
La
investigación debe hacerse “a la medida” del problema que se ha formulado.
Primero se formula éste, luego se revisa la literatura existente en torno a él
y después se decide por el tipo de investigación predominante, ya que se es
posible que se incluyan elementos de otros tipos.
Paso 5 :
definir hipótesis y/o variables
La hipótesis
es una propuesta tentativa acerca de la relación entre dos o más variables.
Una variable
es un propiedad que se da en personas o grupos sociales en modalidad o en
magnitudes diferentes (briones, 1992).
Una variable
se mide a través de indicadores concretos que permitan ser medidos. Por ejemplo:
la variable idoneidad profesional puede ser medida a través de los indicadores:
título profesional, horas de perfeccionamiento, publicaciones, etc.
Dado que una
hipótesis sólo puede ser probada en una situación experimental, algunos autores
sugieren que en los estudios de carácter no experimental ésta no necesariamente
debe ser planteada (león, 1999).
Paso 6:
seleccionar el diseño de investigación
El concepto
“diseño” hace referencia al plan o estrategia que se empleará para responder a
las preguntas de investigación. Si el diseño es bien planteado, el resultado de
la investigación tendrá mayores posibilidades de validez.
Fundamentalmente
existen dos tipos de diseño: experimental y no experimental.
Diseño
experimental: se manipulan una o más variables independientes (supuestas
causas) para analizar las consecuencias de esa manipulación en una o más
variables dependientes (supuestos efectos). Por ejemplo: determinar si el uso o
no de un determinado método (causa) en algunos cursos produce mejoría en los
aprenddizajes (efectos).
Diseño no
experimental: la investigación se realiza sin manipular las variables. Sólo se
observan y se describen fenómenos tal como se dan en su contexto habitual y
luego se analizan. Diseños diacrónicos y sincrónicos.
Paso 7:
selección de la muestra
Para
seleccionar una muestra es necesario definir la unidad de análisis, luego se
limita la población y después se selecciona la muestra.
Unidad de
análisis: personas, organizaciones, instituciones, etc. Es el “quiénes” van a
ser medidos. Por ejemplo: los estudiantes de e. Media.
Población:
conjunto de todos los casos que concuerdan con una serie de especificaciones y
sobre el cual se pretende generalizar los resultados. Por ejemplo: los
estudiantes de primer año de e. Media de la comuna de santiago.
Muestra: es
un subgrupo de la población y se pretende que refleje los más fielmente posible
a la población. Es un porcentaje de la población, ya que puede resultar
imposible o muy poco probable que se la pueda estudiar completa.
Tipos de
muestra:
1.
Probabilísticas: elementos de un población que tienen la misma posibilidad de
ser seleccionados. Se obtiene a través de selecciones aleatorias y de fórmulas de
probabilidades que permiten alcanzar una cierta certeza de la
representatividad.
2. No
probabilísticas: la elección de los elementos no depende de la probabilidad,
sino de la toma de decisiones del investigador. Gran riesgo de subjetividad y
de información obtenida sesgada.
Paso 8:
recolección de datos
Recolectar
datos significa:
1.
Seleccionar o elaborar un instrumento de medición que sea válido y confiable.
2. Codificar
los datos obtenidos.
3. Crear un
archivo que contenga ordenadamente los datos obtenidos para su posterior
análisis.
Validez:
grado en que un instrumento mide efectivamente las variables que pretende
medir. La validez se puede ver afectada por improvisaciones, por la utilización
de instrumentos generador en otros contextos y que no han sido validados para
la situación que se está investigando.
Confiabilidad:
grado en que la aplicación repetida de un instrumento de medición a un mismo
sujeto u objeto produce iguales resultados.
No hay
medición perfecta, pero el error de medición debe reducirse a límites
tolerables.
Paso 9:
análisis e interpretación de datos
La
principales tareas son:
•
determinación de la forma en que una variable se da en el grupo (distribución)
•
determinación de la variable de una o más variables.
•
determinación de la homogeneidad o heterogeneidad de un grupo.
•
clasificación de las personas en ciertas categorías.
•
comparación de subgrupos en relación con dos o más variables.
•
asociaciones y correlaciones entre dos variables.
Para cada
una de estas tareas existen técnicas de análisis estadístico que permiten
cumplir con los objetivos de la investigación.
Paso 10:
presentar los resultados
Tanto los
resultados como los elementos más importantes del proceso deben ser comunicados
a través de un informe o reporte. En este documento se describe el estudio
realizado, indicando: qué investigación se llevó a cabo, cómo se hizo ésta, qué
resultados y conclusiones se obtuvieron.
Los
elementos que contiene un informe de investigación en un contexto académico
son:
1. Portada.
2. Índice.
3. Resumen.
4. Introducción.
5. Marco
teórico.
6. Método.
7.
Resultados.
8.
Conclusiones, recomendaciones e implicancias.
9. Fuentes
de referencia (bibliografía)
Esta es una
propuesta para organizar el proceso de investigación. Hay autores que proponen
otros modelos, pero que, en general, incluyen los mismos pasos. La diferencia
radica en la mayor o menor especificidad de la formulación.
Resumen:
tiene por
finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o
empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.
La investigación científica es la
búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a
problemas de carácter científico
ya que recoge conocimientos o datos de fuentes
primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos.
La investigación científica tiene como pasos:
Paso 1:
concebir la idea de lo que se va investigar.
Paso 2:
plantear el problema a investigar.
Paso 3:
elaborar el marco teórico.
Paso 4:
definir el tipo de investigación con la que se inicia el estudio
Paso 6:
seleccionar el diseño de investigación
Paso 7:
selección de la muestra
Paso 8:
recolección de datos
Paso 9: análisis e interpretación de datos
Paso 10: presentar los resultados
Summary
Scientific
research is aimed at obtaining knowledge and solving scientific, philosophical
or empirical-technical problems, and is developed through a process.
Scientific
research is the intentional search for knowledge or solutions to scientific problems
as it collects knowledge or data from primary sources and systematizes them for
the achievement of new knowledge.
Scientific
research has as steps:
Step
1: design the idea of what you will be investigating.
Step
2: raise the problem to investigate.
Step
3: elaborate the theoretical framework.
Step
4: define the type of investigation to start the study
Step
6: select research design
Step
7: sample selection
Step
8: collecting data
Step
9: data analysis and interpretation
Step
10: present the results
Recomendaciones:
Ø Tener
una fuente segura de información al momento de investigar
Ø Que
la investigación sea concreta y con una sola referencia para que no halla
errores sobre el tema
Ø Al
momento de sacar una informacion de un libro o alguna pagina web asegurense que
por lo menos salga el nombre del autor y el nombre del libro que escribio (esto
es mas conocido como formato apa) por que, si no lo haces, el trabajo se
considera como plajeo
Conclusiones:
Que es una actividad que nos permite mejorar el
estudio y tener contacto con la realidad logrando así una clara ayuda para
desarrollar un problema.
La investigación científica es la recopilación de
información, de las cuales se hace una comparación y de todo eso se saca un
solo un resultado, pero se tiene que tener en cuenta que se debe poner el
formato apa.
Una investigación científica debe tener coherencia y
argumentos concretos para un mejor entendimiento.
Apreciación de equipo
Este trabajo nos parecio de mucha importancia, ya que
nos da informacion sobre la
investigación cientifica, sus caracteristicas, sus objetivos y sus pasos, de
las cuales nos sera de mucha ayuda al momento de querer realizar dicho trabajo
Glosario
indagación.
- acción de indagar (investigar,
averiguar algo)
Investigación. - estudio profundo
de alguna materia
Dato. -
información amplia o concreta que permite una deducción o conocimiento
exacto:
Rigor. -
severidad excesiva:
Hipótesis. -suposición sin pruebas que se toma como
base de un razonamiento:
Idoneidad. - reunión de las condiciones
necesarias para desempeñar una función:
Codificar. - conformar un
cuerpo de leyes metódico y ordenado.
Transformar un mensaje mediante las reglas de un
código:
Linkografia
Http://www.galeon.com/jannier00/etapas.html
Bibliografía
1. Briones,
guillermo (1992): análisis e interpretación de datos, secretaría ejecutiva del
convenio andrés bello, seguna edición, colombia.
2. Hernández
sampieri, roberto y otros (1994): metodología de la investigación, mcgraw-hill,
méxico.
3. Jorquera
aceituno, claudio (2000): el trabajo de investigación en educación media,
editorial don bosco s. A., santiago de chile.
4. León contador,
francisco (1999): elementos de metodología y técnicas de la investigación,
edición limitada para uso de alumnos del programa de magíster en educación de
la universidad de tarapacá, santiago de chile.
Comentarios
Publicar un comentario